En 1944, se fundó el Instituto Agropecuario Nacional, (IAN), como una organización cooperativa entre cultivadores de Cinchona y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). En 1945 el IAN asumió la responsabilidad de efectuar investigaciones en maíz, fríjol, arroz, trigo, café y hule.
En 1954, se creó el Servicio Cooperativo Interamericano de Agricultura, (SCIDA) el que substituyó al IAN. El SCIDA, fue parte de la cooperación interamericana de ese entonces, entre Estados Unidos y los países de Centro y Sur América, razón por la que dichos servicios se ubicaron en varios países de Latinoamérica.
El SCIDA fue financiado y administrado por los Estados Unidos, realizó importantes avances en la modernización de la agricultura guatemalteca. Además de importantes logros en la producción de café, hule y granos básicos, además inició el servicio de extensión agrícola en el país.
De acuerdo a la clasificación del MAGA la producción agrícola en el país es concretada por cuatro tipos de productores: Infrasubsistencia, Subsistencia, Excedentarios y Comerciales.
Entre 1971 y 1973 se formaron cinco grupos de trabajo, con científicos de varias nacionalidades, latinoamericanos y guatemaltecos con el apoyo de la Fundación Rockefeller y la USAID, elaboraron cinco documentos, que sirvieron de guía para la formación final del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), creado a través del Decreto Legislativo No. 68-72, Ley Orgánica del ICTA, emitido el 24 de octubre de 1972 y publicado el 22 de noviembre del mismo año en el Tomo CXCV, Número seis del Diario de Centroamérica, se creó al ICTA como entidad estatal descentralizada autónoma, con personalidad jurídica, patrimonio propio y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones.
El 10 de mayo de 1973, se inauguró oficialmente ICTA, nombrándose como Gerente General al Ingeniero Agrónomo Astolfo Fumagalli, como Director Adjunto al Dr. Robert K. Waugh y como Director Técnico al Dr. Eugenio Martínez.