Lanzamiento nueva variedad de papa ICTA Loman Roja, Tolerante al nematodo del quiste

Guadalupe Tello/Unidad de Divulgación

Labor Ovalle, Olintepeque, Quetzaltenango 10 junio 2021. De acuerdo al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en Guatemala se producen 507,389 toneladas métricas de papa al año; y los departamentos donde más la producen son Huehuetenango, Quetzaltenango y San Marcos.

Problemática del cultivo

Osman Cifuentes, mejorador del cultivo de papa del ICTA, enfatizó “En el altiplano occidental de Guatemala el nematodo del quiste (Globodera rostochiensis) está afectando la producción de papa disminuyendo el rendimiento del cultivo, debido a las altas poblaciones de este nematodo en el suelo, por ello muchos productores han dejado de sembrar papa en varias zonas del occidente. El efecto del nematodo del quiste se ve marcado principalmente por la disminución del tamaño del tubérculo y del número de tubérculos por planta, ICTA Loman Roja es altamente tolerante al nematodo del quiste”.

Sector agrícola cuenta con nueva variedad de papa ICTA Loman Roja

Por medio de un acto público el Gerente General del ICTA, Julio Villatoro, lanzó la nueva variedad de papa ICTA Loman Roja, entregando en forma simbólica al Ministro de Agricultura, Ángel López, la semilla de papa.

En el momento de la entrega, Julio Villatoro, resaltó: “ICTA Loman Roja, es una variedad que contribuirá principalmente con la productividad de papa en el altiplano occidental, debido que uno de los factores que está disminuyendo la producción, es el nematodo del quiste y esta variedad es tolerante a la enfermedad, además que la variedad es precoz porque se puede cosechar a los 90 días”.



Lucio Quiché, representante de los agricultores, expresó: “Nosotros vemos la necesidad que pasan los productores con la plaga del nematodo del quiste, hoy estamos muy agradecidos con el lanzamiento de esta nueva variedad de papa; es una alternativa que tenemos, porque en la parte alta de Palestina de los Altos ya no se produce, los terrenos se han abandonado y vemos una luz con esta nueva variedad, ante todo porque es altamente tolerante al nematodo del quiste y llega a producir de 12 a 16 quintales por cuerda en terrenos infestados del nematodo”.



Ángel López, destacó: “Me llena de satisfacción presentar la variedad de papa ICTA Loman Roja, porque así ampliamos las capacidades comerciales de nuestros agricultores de occidente, gracias al mejoramiento de sus características agronómicas".

¿Qué representa el lanzamiento de esta variedad? No se trata que solo sea resistente a al nematodo del quiste, sino de hacer investigación de otras mejoras genéticas como reducir el período para cosechar. Imagínense ahorrar 30 días de trabajo eso representa ahorros por lo tanto ingresos. Tenemos que crear variedades que gusten a las personas, que demanden los mercados orientados a la reducción de costos, subrayó el funcionario.

No habrá agricultura que no innove, que no aplique tecnología. Por eso yo invito a todos los agricultores a que seamos abiertos de mente, a las recomendaciones de los expertos. Desde el área de influencia del MAGA tenemos que apoyar esfuerzos institucionales para fortalecer la investigación en el ICTA, agregó el Ministro.

Características de ICTA Loman Roja


Época de siembra: Cuando inician las lluvias. Con riego puede sembrarse todo el año
Hábito de crecimiento de la planta: Semi erecto
Color de la flor: Violeta
Ciclo del cultivo: 90 a 105 días
Tubérculos por planta: 10 a 12
Tipo y forma de raíz: Reservante, elíptica
Rendimiento en suelos con infestación de nematodos: 30 toneladas por hectárea.
Rendimiento en suelos no infestados con nematodo de quiste: 40 a 50 toneladas por hectárea.
Tolerancia al nematodo del quiste: Altamente tolerante.
Altitud de siembra recomendada: 1,800 a 3,300
Color: Rojo intenso al cosecharse y rojo claro al cocinarse
Pulpa: Crema clara
Forma: Ovalada alargada
Grosor de la piel: Delgada, fácil de pelar
Culinaria: No se desmorona en el cocimiento
Resistencia al verdeo: Alta
Capacidad de almacenamiento para consumo: Alta
Solidos totales: 20%