3. Énfasis del Programa de Investigación en el Cultivo de Maíz:
El ICTA a través del Programa de Investigación en el cultivo de Maíz, tiene como propósito principal: “Aportar nuevos materiales genéticos (variedades e híbridos) que se adapten a las diferentes condiciones del país, con mejores capacidades de adaptación al cambio climático, mejor calidad nutricional y mayor productividad en el rendimiento, para coadyuvar a resolver el problema de escasez de alimentos, tanto para productores de autoconsumo, como para los que comercializan el grano”.
El programa de maíz del ICTA, desarrolla su labor utilizando como herramienta principal el FITOMEJORAMIENTO, entendido como: el mejoramiento genético de las plantas para beneficio humano y cuyo principal objetivo es obtener los máximos rendimientos y la mejor calidad y sanidad de los cultivos. La investigación se desarrolla en todo el territorio nacional, en áreas del trópico bajo comprendidas desde los 0 a los 1,400 metros sobre el nivel del mar –msnm-, el altiplano central que va desde 1,401 a 2,000 msnm y el altiplano occidental de los 2,001 msnm en adelante.
Figura 3. Formación de Cruzas y Retrocruzas para desarrollo de nuevas variedades con resistencia a enfermedades, San Jerónimo, Baja Verapaz.
4. Objetivos del Programa de Investigación de Maíz:
General:
Conducir y desarrollar investigación aplicada en el cultivo de maíz, que aporte a los productores de éste cereal mejores alternativas tecnológicas adaptadas a las condiciones ambientales y socioculturales de las diferentes regiones de Guatemala, y que esto coadyuve al bienestar y desarrollo de la población del área rural y del país en general.
Específicos:
- Establecer mejoramiento genético y selección de poblaciones segregantes que expresen variabilidad para las características de interés que permita desarrollar variedades de polinización libre adaptadas a las diferentes condiciones ambientales de Guatemala.
- Generar y/o desarrollar híbridos de grano blanco y amarillo normal y con alta calidad nutritiva con adaptación a las condiciones ambientales y tolerancia a las principales enfermedades del Trópico Bajo de Guatemala.
5. Metodología de Trabajo:
Fitomejoramiento Convencional: desarrollado para generar cultivares de amplia adaptación geográfica.
Fitomejoramiento Participativo: utilizado para generar cultivares de adaptación específica, es decir, para una zona determinada.
6. Líneas de Investigación: